Páginas

  • Página principal
  • Política
  • Educación/Cultura
  • Salud
  • Autoayuda
  • Tendencia/Tecnología
  • Ciencia
  • Archivo
  • Contacto

viernes, 12 de septiembre de 2014

Ventajas de la unión de Puerto Rico a España

ventajas de la unión de puerto rico a españa
No existen indicios de recuperación económica en Puerto Rico a corto plazo. Así de contundente se muestra el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, quien no ve posible que la isla pueda superar una crisis en la que lleva largos años. Ante esta situación, los ciudadanos se muestran cada vez más pesimistas para afrontar una deuda que asciende a más de 72.000 millones de dólares. Dirigiendo la mirada a pie de calle, alrededor del 40% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. A esto último se le añade el masivo éxodo de jóvenes que se marchan a Estados Unidos en busca de oportunidades, por lo que la población de la isla tiene una tendencia al envejecimiento que repercutirá negativamente a la economía haciendo aún más insostenible las posibles reformas fiscales y económicas. El desempleo se sitúa por encima del 13%, más de doble que en Estados Unidos. Esta situación ha dado lugar a que 5 millones de puertorriqueños se encuentren en Norteamérica, al tiempo que sólo 3,5 millones viven en la isla.

En el reciente Movimiento de Reunificación con España (MRE), fundado por José Nieves Seise, entiende que el progreso de Puerto Rico no debe estar vinculado a ser simplemente un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Las ventajas Puerto Rico-EEUU, lejos de lo que pudiera pensarse, parece que no son suficientemente satisfactorias en términos económicos (con el inciso de tener muchas ventajas, pero no traducidas en prosperidad y autogobierno económico) y, mucho menos, en política, donde tampoco pueden votar desde allí en las elecciones presidenciales. Del mismo modo, la cultura es una baza fundamental para recelar de la cultura norteamericana, puesto que en la isla se habla español y se acoge este idioma con gran cariño y como seña de identidad histórica, que poco o nada tiene que ver con la estadounidense, aparte por su supuesto de la cultura. Establecida como punto estratégico de unión empresarial entre Latino América y Norteamérica, su anexión a este país no ha traído las inversiones que se esperaban en la última década, llegándose a ver incluso la marcha de diversas empresas por la falta de rentabilidad. La dejadez y falta de consideración por parte del gobierno americano acrecienta el descontento popular de los puertorriqueños, quienes ven un futuro incierto y poco prometedor. Pensar en independencia es, en boca de muchos ciudadanos y empresarios, un suicidio, por lo que más vale estar mal que peor.

movimiento de reunificación con españa de puerto rico
El Movimiento de Reunificación con España considera que Puerto Rico debe convertirse en una comunidad autónoma de España, ya que fueron arrebatados de tal estatus en 1898 adquiriendo su soberanía los Estados Unidos, de lo que consideran una apropiación ilegítima y forzada. La opción de adherirse a España puede darle a la isla un impulso económico que no tendrían con la amnesia de EEUU para tratar los complejos problemas que atraviesa su Estado Libre Asociado.

Parece evidente que la situación de Puerto Rico no sería buena, en primera instancia, para España, puesto que la gran deuda y los problemas sociales, políticos y económicos son cuantiosos y de difícil resolución a corto plazo. Sin embargo, Puerto Rico puede convertirse en una puerta al mercado latinoamericano, que atraiga inversores. Además, España es un país donde el turismo es un sector económico primordial y existe un tejido empresarial extenso para aumentar el turismo igualmente en la isla. En cuanto al comercio, al pertenecer a un país de la Unión Europea se favorecería las transacciones entre ambos continentes

Este movimiento de reunificación ha conseguido, en la escasa existencia que posee, 12.448 seguidores en Facebook. Puedes acceder a la página haciendo clic aquí

Convirtiéndose en una comunidad autónoma española, consiguiendo ser un estado independiente con garantías de no ahogarse en la deuda o siendo un estado dentro de EEUU, deben tener el derecho los ciudadanos puertorriqueños de vivir plenamente con todos los poderes políticos, para decidir sobre su propio futuro económico, social y político, así como poder ser escuchados. Lo que sí parece claro es que Estados Unidos no facilitaría la salida de Puerto Rico de su ámbito de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario